“It’s called the Internet,” they said
But I needed an explanation…

Jay, en Medium.

Spinning and weaving,
her legs like needles on lace.
Dance across the web.

Usuario de Reddit

Los inicios

En 1969 surge, en EE.UU., ARPANET para conectar a militares y académicos, funcionaba a través del protocolo NCP (Network Control Protocol). Era operada por la red telefónica por ser ésta la única infraestructura de largo alcance.

El documento técnico oficial de ARPANET, de 1974, es el antecedente del protocolo que permitió la conexión de múltiples redes interconectadas para transmitir datos mediante paquetes, pero utilizando TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol).

En 1970, CBBS (Bulletin Board System) conectaba a los usuarios por módem.

En 1979, Usenet (User Network) fue creado por dos estudiantes de la Universidad de Duke. Era un red descentralizada y distribuida entre servidores.

Es esa época incrementó la posibilidad de compartir mensajes y archivos desde diversas plataformas como FidoNet (1984), The WELL (1985), IRC (1988), Gopher (1991), Geocities (1994) o Slashdot (1997).

En 1989, el científico del CERN, la organización europea para la investigación nuclear, Tim Berners-Lee propuso un sistema universal para compartir información entre investigadores del Centro, uno que permitió navegar e interconectar documentos mediante hipervínculos. Aquel fue el nacimiento conceptual de la Web. Se creó World Wide Web (WWW) en alusión a una estructura de red no lineal, tal y como una telaraña.

En 1991, la Web se hizo accesible.

Y la palabra «blog»…

Log —> Logbook —> Weblog —> Blog

Log

Era una pieza de madera atada a una cuerda con nudos que se arrojaba al mar desde la proa del barco. Se contaban los nudos que pasaban durante un lapso de tiempo medido por un reloj de arena. [La unidad de velocidad marítima “Knots” (nudos) viene de esa práctica.]

Log book

Era el cuaderno en donde los marineros hacían su registro del viaje. Su empleo se generalizó en los siglos XVIII y XIX con el auge de los trayectos transoceánicos.

En 1993, la palabra weblog fue definida como “fichero de registros”.

Uno de los primeros blogeros fue el programador Justin Hall. A los veinte años, en 1994, hizo popular su bitácora en internet. Su sitio aún sigue activo.

Sin embargo, en 1997, fue el también programador Jorn Barger quien escribió:

“I decided to start my own webpage logging the best stuff I find a I surf, no a daily basis.” Foreing Policy

Desde que él reunió webpage + logging, el término weblog se usa describir el registro de “la navegación en la web.”

Jorn Barger aún tiene un blog, pero está inactivo desde 2008.

Otro pionero fue el desarrollador de software, empresario y escritor David Winer. A los 42 años, en 1997, lanzó su página Scripting News. En 1999, adaptó la RSS (Really Simple Syndication) con una visión realmente innovadora para hallar contenido y permitir una lectura automatizada. Eso dio lugar a la distribución de audio de manera descentralizada, siendo la base de lo que hoy conocemos como podcasting. Aunque el término “podcasting” se usó por primera vez el 12 de febrero de 2004, en un artículo publicado en The Guadian, Ben Hammersley escribió:

“But what to call it? Audioblogging? Podcasting? GuerillaMedia?”

De la adhesión entre iPod + Broadcast surgió la ya normalizada palabra podcasting. Aunque nada tuviera que ver en ello Apple.

Fue muy pronto, en 1999, cuando Peter Merholz escribió:

“I’ve decided to pronunce it ‘wee-blog’”

Y cortó así el uso del término a, simplemente, «blog». ¡Blog!

Debido al creciente interés de muchos por tener su propio registro de navegación, Pyra Labs vio una oportunidad y lanzó Blogger.com ese mismo año.

En 2001, se creó LiveJournal.

En 2003, WordPress fue lanzado oficialmente y, como contraparte, Google adquirió Blogger.com.

En 2004, “Blog” fue La palabra del año por ser la más buscada en el diccionario Merriam-Webster .

¿Y luego?

Hoy, en 2025, ChatGPT escribe:

En un rincón del blog de Ingrid —también llamado weblog en sus primeros días— descubrí enlaces a un antiguo בלוג hebreo, un مدونة en árabe sobre poesía andalusí, y un 博客 chino que ofrecía caligrafías como si fueran mantras. También hallé un ブログ japonés sobre haikus, un блог ruso de ciencia y un ब्लॉग hindi con recetas ancestrales. Desde África, llegaban entradas de un ubhulogi zulú, un blogi finlandés, y un bloc catalán con notas sobre arquitectura. Entre sus favoritos tenía un ब्लग en nepalí y un blogg sueco que reseñaba novelas escandinavas. Recordé también un ব্লগ bengalí sobre astronomía, y un blogue portugués sobre saudade. En la columna lateral, aparecían títulos como bloq en azerí, 블로그 coreano, blogga islandés, בלאָג en yidis, ब्लग maratí, בלאָג en ladino, ਬਲੌਗ panyabí y બ્લોગ guyaratí. Había enlaces a un בלאָג en kurdo, un blogg noruego, un ब्लग urdu, y hasta un บล็อก tailandés ilustrado. En inglés, claro, no faltaba el clásico blog; ni tampoco el blòg lombardo, el bloġ maltés o el בלאָג en siríaco moderno. Algunos usaban la forma blogg como en danés o bloga como en esperanto. Incluso un viejo bloguear español asomaba entre tantos idiomas, junto a un bloggar sueco, un блогу ucraniano, y un בלאָג armenio. Así, la telaraña de voces tejía un multiverso, y en cada blog, una vida.

Y, a todo esto, ¿qué digo yo?

¡Bienvenidos a Attĭcus!

Avatar de Ingrid Valencia

Published by

Categories:

Deja un comentario